La línea del tiempo de los polímeros.
Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en los siguientes botones:
1856: Descubrimiento de la celulosa
En este año, el químico francés Anselme Payen descubrió la celulosa, una macromolécula que es la base de muchos polímeros naturales.
1907: El primer polímero sintético
Leo Baekeland creó el primer polímero sintético, llamado baquelita. Esta sustancia se utilizó en la fabricación de componentes eléctricos y fue el primer plástico termoestable.
1920: El polímero en la industria textil
En este año, se desarrollaron los primeros polímeros sintéticos para su uso en la industria textil. Uno de los polímeros más conocidos es el nylon, desarrollado por DuPont.
1933: El polietileno
Los químicos Eric Fawcett y Reginald Gibson desarrollaron el polietileno, un polímero muy utilizado en la actualidad en la fabricación de bolsas y envases.
1953: El PVC
El policloruro de vinilo, más conocido como PVC, fue desarrollado en este año. Este polímero es muy utilizado en la fabricación de tuberías y perfiles para ventanas y puertas.
1965: Los polímeros conductores
En este año, el químico Alan Heeger descubrió los polímeros conductores, que tienen la capacidad de conducir electricidad. Este descubrimiento ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías, como los paneles solares orgánicos y los dispositivos electrónicos flexibles.
1984: El primer polímero líquido cristalino
El primer polímero líquido cristalino fue desarrollado en este año por el químico Noel A. Clark. Este tipo de polímero se utiliza en la fabricación de pantallas de cristal líquido (LCD).
1991: El polímero de memoria de forma
El polímero de memoria de forma fue desarrollado en este año por los químicos Tomohiko Sasaki y Shuji Tanaka. Este polímero tiene la capacidad de volver a su forma original después de ser deformado, lo que lo hace útil en aplicaciones como los stents médicos.
2004: El grafeno
El grafeno, un polímero bidimensional de carbono, fue descubierto en este año por Andre Geim y Konstantin Novoselov. Este material tiene propiedades únicas, como su alta conductividad eléctrica y térmica, lo que lo hace útil en aplicaciones como los dispositivos electrónicos y las baterías.
La línea del tiempo de los polímeros es larga y está llena de descubrimientos importantes que han llevado al desarrollo de nuevos materiales y tecnologías. Desde la baquelita hasta el grafeno, los polímeros han revolucionado la forma en que vivimos y trabajamos. Con el tiempo, es probable que se descubran más polímeros y que se desarrollen nuevas aplicaciones para ellos.
Deja una respuesta