Línea de tiempo de la etapa prenatal: Desde la concepción hasta el nacimiento.

Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en el siguiente botón:

Descargar
Índice
  1. 1. Concepción (0 semanas)
  2. 2. Fertilización y primera semana
  3. 3. Segunda semana
  4. 4. Tercera semana
  5. 5. Cuarta semana
  6. 6. Quinta semana
  7. 7. Sexta semana
  8. 8. Séptima semana
  9. 9. Octava semana
  10. 10. Novena semana
  11. 11. Décima semana
  12. 12. Undécima y duodécima semana
  13. 13. Tercer trimestre
  14. 14. Nacimiento

1. Concepción (0 semanas)

La concepción ocurre cuando un espermatozoide fecunda un óvulo en la trompa de Falopio. Esto da como resultado la formación de un cigoto, que contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo del futuro bebé.

2. Fertilización y primera semana

Una vez que el óvulo es fecundado, comienza a dividirse y a formar una bola de células llamada "mórula". Luego, la mórula se convierte en un blastocisto, que se implanta en el revestimiento del útero alrededor de una semana después de la concepción.

3. Segunda semana

El blastocisto comienza a formar dos capas: el trofoblasto, que se convertirá en la placenta, y el embrioblasto, que se convertirá en el feto. También se forma una pequeña cavidad llamada "amniótica", que eventualmente se llenará de líquido amniótico para proteger al feto en desarrollo.

4. Tercera semana

El embrión comienza a formar la estructura básica del sistema nervioso, el corazón y los vasos sanguíneos. También se forman los pliegues que eventualmente se convertirán en la cabeza, el cuello y el tronco del bebé.

5. Cuarta semana

El corazón del embrión comienza a latir y el cerebro y la médula espinal comienzan a tomar forma. También se forman los brotes que eventualmente se convertirán en brazos y piernas.

6. Quinta semana

El embrión comienza a desarrollar los ojos, los oídos y la nariz. También se forman los dedos de las manos y los pies.

7. Sexta semana

El feto comienza a moverse y a desarrollar músculos y huesos más fuertes. También se forman los dientes primarios y los órganos sexuales.

8. Séptima semana

El feto comienza a producir orina y a digerir líquido amniótico. También se forman los párpados y las uñas de los dedos de las manos y los pies.

9. Octava semana

El feto comienza a tener una apariencia más humana, con rasgos faciales definidos y extremidades bien formadas. También se forman los órganos internos, como el hígado, los riñones y los pulmones.

10. Novena semana

El feto comienza a producir hormonas y a desarrollar el sistema endocrino. También se forman los dientes permanentes y los folículos pilosos.

11. Décima semana

El feto comienza a moverse activamente y a responder a estímulos externos. También se forman los músculos de la cara y se desarrollan las emociones.

12. Undécima y duodécima semana

El feto continúa creciendo y desarrollándose, y comienza a producir líquido cefalorraquídeo. También se forman los órganos reproductivos completamente.

13. Tercer trimestre

El feto continúa creciendo y desarrollándose rápidamente, y comienza a ganar peso y grasa para prepararse para el nacimiento. Durante este tiempo, también se desarrollan los sentidos, como la vista, el oído y el tacto.

14. Nacimiento

El bebé nace después de aproximadamente 40 semanas de desarrollo prenatal. El trabajo de parto y el parto son procesos complejos que implican la contracción del útero, la dilatación del cuello uterino y la expulsión del bebé a través del canal de parto.

La etapa prenatal es un período crucial en el desarrollo humano, en el que se forman todos los

Descargar Línea de Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más