Línea del tiempo de la molécula.

Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en los siguientes botones:

Índice
  1. 1754: Teoría corpuscular de la materia
  2. 1803: Ley de las proporciones múltiples
  3. 1869: Descubrimiento del electrón
  4. 1916: Teoría del enlace covalente
  5. 1928: Descubrimiento del protón
  6. 1932: Descubrimiento del neutrón
  7. 1953: Descubrimiento de la estructura del ADN
  8. 1985: Descubrimiento de los fullerenos
  9. 2004: Descubrimiento de los materiales bidimensionales

La molécula es la unidad básica de la materia, y ha sido objeto de estudio por parte de la química y la física durante siglos. En este artículo, presentaremos una línea del tiempo de los eventos más importantes en la historia de la molécula, desde los primeros descubrimientos hasta los avances más recientes.

1754: Teoría corpuscular de la materia

En este año, el químico francés Antoine Lavoisier propuso la teoría corpuscular de la materia, que afirmaba que toda la materia estaba compuesta de pequeñas partículas llamadas átomos.

1803: Ley de las proporciones múltiples

El químico inglés John Dalton publicó la ley de las proporciones múltiples, que establecía que los elementos se combinaban en proporciones fijas y simples para formar compuestos. Esta ley fue una pieza clave en el desarrollo de la química moderna.

1869: Descubrimiento del electrón

El físico inglés J.J. Thomson descubrió el electrón, una partícula subatómica con carga negativa que se encuentra en la periferia del átomo. Este descubrimiento fue fundamental para la comprensión de la estructura de la molécula.

1916: Teoría del enlace covalente

El químico estadounidense Gilbert N. Lewis propuso la teoría del enlace covalente, que establece que los átomos comparten electrones para formar enlaces químicos. Esta teoría fue un paso importante en la comprensión de la estructura molecular.

1928: Descubrimiento del protón

El físico británico Ernest Rutherford descubrió el protón, una partícula subatómica con carga positiva que se encuentra en el núcleo del átomo. Este descubrimiento permitió una mayor comprensión de la estructura atómica y molecular.

1932: Descubrimiento del neutrón

El físico británico James Chadwick descubrió el neutrón, una partícula subatómica sin carga que también se encuentra en el núcleo del átomo. Este descubrimiento permitió una mayor comprensión de la estructura atómica y molecular.

1953: Descubrimiento de la estructura del ADN

Los biólogos estadounidenses James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, una molécula en forma de doble hélice que contiene la información genética. Este descubrimiento fue un hito en la biología molecular.

1985: Descubrimiento de los fullerenos

Los químicos británicos Robert Curl, Harold Kroto y Richard Smalley descubrieron los fullerenos, una forma de carbono en la que los átomos se organizan en una esfera hueca. Los fullerenos tienen propiedades interesantes y han sido objeto de estudio en la química de materiales.

2004: Descubrimiento de los materiales bidimensionales

Los físicos británicos Andre Geim y Konstantin Novoselov descubrieron los materiales bidimensionales, como el grafeno, que consisten en capas de átomos extremadamente delgadas. Estos materiales tienen propiedades únicas y podrían tener aplicaciones en tecnología y electrónica.

La línea del tiempo de la molécula muestra la evolución de la comprensión humana de esta unidad básica de la materia. Desde los primeros conceptos de la materia corpuscular hasta los materiales bidimensionales, la molécula ha sido objeto de estudio por parte de diversas disciplinas científicas, y su importancia en la comprensión de la materia y la vida es evidente.

Descargar Línea de Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más