Línea del tiempo de la Reforma Protestante y la Contrarreforma.
Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en el siguiente botón:
DescargarReforma Protestante
1517: La publicación de las 95 tesis de Martín Lutero
Martín Lutero, un monje alemán, publicó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg en Alemania. Esto marcó el inicio de la Reforma Protestante.
1521: Dieta de Worms
En la Dieta de Worms, Lutero se negó a retractarse de sus enseñanzas y declaró que sólo seguiría la Biblia. Como resultado, fue excomulgado por la Iglesia Católica y se convirtió en un líder de la Reforma Protestante en Alemania.
1525: La Guerra de los Campesinos
La Guerra de los Campesinos fue un conflicto social y religioso en el que los campesinos alemanes se rebelaron contra sus señores feudales y la Iglesia Católica. Aunque Lutero simpatizó con la causa campesina, finalmente se retiró de ella y la rebelión fue aplastada.
1530: La Confesión de Augsburgo
La Confesión de Augsburgo fue un documento escrito por Felipe Melanchton, un amigo y colaborador de Lutero, que resumía las creencias de los reformadores luteranos. Este documento se convirtió en la base de la Iglesia Luterana.
1545-1563: Concilio de Trento
El Concilio de Trento fue una reunión de líderes católicos que tuvo como objetivo reformar la Iglesia Católica y responder a las críticas de los reformadores protestantes. En este concilio se definieron las doctrinas y prácticas católicas que aún se mantienen hoy en día.
Contrarreforma
1540: La Compañía de Jesús
La Compañía de Jesús, también conocida como los jesuitas, fue fundada por Ignacio de Loyola para ayudar a la Iglesia Católica a combatir la Reforma Protestante. Los jesuitas se convirtieron en una orden religiosa poderosa que se extendió por todo el mundo.
1545-1563: Concilio de Trento
Además de reformar la Iglesia Católica, el Concilio de Trento también condenó las enseñanzas protestantes y afirmó la autoridad del Papa y la tradición católica. Esto llevó a una mayor división entre católicos y protestantes.
1555: Paz de Augsburgo
La Paz de Augsburgo fue un acuerdo entre los líderes católicos y protestantes alemanes que permitía a los príncipes elegir la religión de sus estados. Esto puso fin a décadas de conflicto religioso en Alemania, pero también llevó a una mayor separación entre católicos y protestantes.
1598: Edicto de Nantes
El Edicto de Nantes fue un decreto emitido por el rey de Francia que otorgaba libertad religiosa a los protestantes franceses. Esto puso fin a las guerras civiles religiosas que habían asolado Francia durante décadas.
1618-1648: Guerra de los Treinta Años
La Guerra de los Treinta Años fue un conflicto religioso y político que involucró a la mayoría de las potencias europeas. Fue iniciado por la decisión del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de imponer el catolicismo a sus súbditos protestantes. La guerra terminó con el Tratado de Westfalia, que reconoció la independencia de los estados alemanes y puso fin a la hegemonía católica en Europa.
La Reforma Protestante y la Contrarreforma fueron dos movimientos religiosos que cambiaron el curso de la historia europea y mundial. La Reforma Protestante inició una ruptura con la Iglesia Católica y llevó a la
Deja una respuesta