Línea del tiempo de los dispositivos de almacenamiento.
Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en el siguiente botón:
Descargar1940 - 1950: Cinta magnética y tambor magnético
En la década de 1940, se utilizaron cintas magnéticas para almacenar datos en computadoras. La cinta magnética fue el primer medio de almacenamiento de datos en serie y se utilizó en la UNIVAC I, la primera computadora comercial que se vendió en los Estados Unidos.
En la década de 1950, se desarrolló el tambor magnético, que utilizaba cabezas de lectura y escritura para acceder a los datos almacenados en la superficie de un tambor giratorio. Los tambores magnéticos se utilizaron en las primeras computadoras comerciales, como la IBM 650.
1960 - 1970: Disco duro y cinta de cartucho
En 1961, IBM introdujo el primer disco duro, el IBM 1301. Los discos duros utilizan cabezas de lectura y escritura para acceder a los datos almacenados en discos magnéticos giratorios. Los discos duros se han convertido en el medio de almacenamiento de datos más común en las computadoras.
También en la década de 1960, se introdujo la cinta de cartucho, que se utilizó para realizar copias de seguridad de datos y para archivar grandes cantidades de datos. Las cintas de cartucho se utilizaron en las primeras computadoras de mainframe.
1980 - 1990: Disco óptico y unidad flash USB
En 1982, Sony y Philips introdujeron el primer disco compacto (CD), que se convirtió en un medio popular para el almacenamiento de música y datos. En 1995, se introdujo el primer disco versátil digital (DVD), que ofrecía una mayor capacidad de almacenamiento que los CD.
En 1988, se introdujo la primera unidad flash USB, que utilizaba memoria flash para almacenar datos. Las unidades flash USB se han convertido en una alternativa popular a los discos duros y las cintas de cartucho para el almacenamiento de datos portátil.
2000 - Presente: Almacenamiento en la nube y unidades de estado sólido
En la década de 2000, se popularizó el almacenamiento en la nube, que permite a los usuarios almacenar y acceder a sus datos a través de Internet. Las empresas como Google, Amazon y Microsoft ofrecen servicios de almacenamiento en la nube a empresas y particulares.
En la última década, las unidades de estado sólido (SSD) se han convertido en una alternativa popular a los discos duros. Las SSD utilizan memoria flash para almacenar datos y ofrecen una mayor velocidad de lectura y escritura que los discos duros.
La tecnología de almacenamiento de datos ha evolucionado rápidamente a lo largo de los años, desde la cinta magnética y el tambor magnético hasta las unidades de estado sólido y el almacenamiento en la nube. La capacidad de almacenamiento, la velocidad y la portabilidad han mejorado significativamente a lo largo de los años, lo que ha permitido a los usuarios almacenar y acceder a grandes cantidades de datos con facilidad y rapidez.
Deja una respuesta