Línea del tiempo del trabajo social en Argentina.
Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en el siguiente botón:
Descargar1915
Creación de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Buenos Aires, primera institución de formación para trabajadores sociales en Argentina.
1920
Se funda la Asociación de Damas de la Caridad, que se encargaba de brindar asistencia social a los más necesitados.
1933
Creación de la Asociación de Asistentes Sociales de la Argentina (AASA), primera organización profesional de trabajadores sociales en el país.
1948
Se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que incluye el derecho a la protección social y a la asistencia social.
1952
Se crea el Consejo Nacional de Bienestar Social, que tenía como objetivo coordinar y planificar las políticas sociales a nivel nacional.
1964
Se sanciona la Ley Nacional de Asistencia Social, que establece el derecho de todas las personas a recibir asistencia social y crea el Consejo Nacional de Asistencia Social.
1974
Se crea el Ministerio de Bienestar Social, que se encargaba de coordinar las políticas sociales del gobierno.
1984
Se establece el Consejo Nacional de Política Social, que tiene como objetivo diseñar y coordinar políticas sociales a nivel nacional.
1994
Se sanciona la Constitución Nacional, que reconoce el derecho a la protección social y a la seguridad social.
2009
Se promulga la Ley de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, que tiene como objetivo resolver los conflictos laborales a través del diálogo y la negociación.
2010
Se crea el Ministerio de Desarrollo Social, que se encarga de diseñar y coordinar políticas sociales a nivel nacional.
2019
Se aprueba la Ley de Emergencia Alimentaria, que establece medidas para garantizar el acceso a la alimentación de todas las personas.
A lo largo de la historia, el trabajo social en Argentina ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades y demandas de la sociedad. Desde la creación de la primera institución de formación en 1915 hasta la aprobación de la Ley de Emergencia Alimentaria en 2019, se han logrado avances significativos en la protección social y la asistencia social. Sin embargo, aún quedan desafíos por enfrentar y seguir trabajando para garantizar el acceso a los derechos sociales de todas las personas.
Deja una respuesta