La educación en Roma a través de los siglos: una línea del tiempo.

Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en los siguientes botones:

Índice
  1. 753 a.C. - 509 a.C.: Fundación de la Ciudad de Roma
  2. 509 a.C. - 27 a.C.: República Romana
  3. 27 a.C. - 14 d.C.: Gobierno de Augusto
  4. 14 d.C. - 117 d.C.: Gobierno de los Emperadores Julio-Claudios
  5. 117 d.C. - 284 d.C.: Crisis del Siglo III
  6. 284 d.C. - 476 d.C.: Imperio Romano Tardío

753 a.C. - 509 a.C.: Fundación de la Ciudad de Roma

No hay registros precisos sobre la educación en la Roma antigua durante este período, pero se cree que algunos niños, especialmente los de familias nobles, recibieron enseñanza básica en lectura, escritura y aritmética.

509 a.C. - 27 a.C.: República Romana

La educación en la República Romana se centró en la formación militar y política de los jóvenes patricios. La educación formal se llevaba a cabo en las casas de los ricos y era impartida por tutores privados.

Las escuelas públicas eran raras y se centraban en la enseñanza de habilidades prácticas como la agricultura, la carpintería y la albañilería.

27 a.C. - 14 d.C.: Gobierno de Augusto

Augusto estableció un sistema de educación estatal para niños de familias pobres. Estas escuelas, llamadas escuelas elementales, proporcionaban educación básica en lectura, escritura y aritmética.

14 d.C. - 117 d.C.: Gobierno de los Emperadores Julio-Claudios

La educación en esta época se centró en la enseñanza de la retórica y la literatura clásica. Los jóvenes patricios recibieron educación en escuelas privadas, mientras que la educación para los niños pobres continuó en las escuelas elementales.

117 d.C. - 284 d.C.: Crisis del Siglo III

La educación en Roma sufrió durante la crisis del siglo III debido a la inestabilidad política y económica. Las escuelas, tanto públicas como privadas, sufrieron una disminución en la calidad y cantidad de la educación impartida debido a la falta de fondos.

284 d.C. - 476 d.C.: Imperio Romano Tardío

La educación en el Imperio Romano Tardío se centró en la enseñanza de habilidades prácticas, como la agricultura y la artesanía. Las escuelas elementales continuaron proporcionando educación básica en lectura, escritura y aritmética.

Las escuelas superiores se centraron en la enseñanza de la retórica, la filosofía y la literatura.

A lo largo de la historia de Roma, la educación ha sido una parte importante de la sociedad. Aunque la educación en Roma estuvo limitada a los ricos y poderosos en los primeros días de la República Romana, los esfuerzos del gobierno en la era imperial lograron garantizar que los niños de familias más pobres pudieran recibir al menos una educación básica.

Desde la educación militar y política de los jóvenes patricios en la República hasta la educación en habilidades prácticas y la literatura clásica en el Imperio, la educación en Roma ha evolucionado junto con la sociedad romana.

Descargar Línea de Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más