La evolución de los sindicatos en México a través del tiempo.

Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en el siguiente botón:

Descargar
Índice
  1. 1916-1929: Primeros intentos de organización laboral
  2. 1930-1945: Consolidación de los sindicatos
  3. 1946-1968: El auge del sindicalismo oficial
  4. 1968-1988: El surgimiento de nuevos sindicatos
  5. 1989-2000: Crisis y reformas sindicales
  6. 2001-actualidad: Nuevas tendencias sindicales

1916-1929: Primeros intentos de organización laboral

En 1916 se creó la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que buscaba la unión de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales. Sin embargo, esta organización fue disuelta en 1923 debido a conflictos internos.

En 1918 se fundó la Casa del Obrero Mundial (COM), que tenía como objetivo principal la lucha por los derechos de los trabajadores. En 1922, la COM organizó una huelga general en la Ciudad de México que fue reprimida violentamente por el gobierno.

1930-1945: Consolidación de los sindicatos

En 1936 se creó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que agrupaba a diferentes sindicatos y tenía como líder a Fidel Velázquez. La CTM logró consolidarse como la organización sindical más importante del país durante las décadas siguientes.

En 1940 se promulgó la Ley Federal del Trabajo, que establecía las bases legales para la organización sindical en México.

1946-1968: El auge del sindicalismo oficial

En 1946 se creó el Consejo Nacional de la CTM, que representaba a los trabajadores ante el gobierno y las empresas. En esta época, los sindicatos estaban estrechamente ligados al gobierno y formaban parte de un sistema conocido como "sindicalismo oficial".

En 1958 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que otorgaba prestaciones sociales a los trabajadores afiliados a un sindicato.

En 1960 se creó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupaba a las principales empresas del país y tenía como objetivo la defensa de sus intereses.

1968-1988: El surgimiento de nuevos sindicatos

En 1968 se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupaba a los maestros de todo el país. En esta época también surgieron otros sindicatos importantes, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (SNTIA).

En 1980 se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que agrupaba a los trabajadores del sector salud y se convirtió en uno de los sindicatos más poderosos del país.

1989-2000: Crisis y reformas sindicales

En la década de 1990, la economía mexicana sufrió una crisis que afectó a los trabajadores y puso en evidencia la corrupción y el nepotismo de algunos líderes sindicales. En 1995 se promulgó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que establecía nuevas reglas para la organización sindical en el sector público.

En 1997 se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que buscaba una mayor autonomía respecto a la CTM y se convirtió en uno de los sindicatos más importantes del país.

2001-actualidad: Nuevas tendencias sindicales

En la última década, han surgido nuevas tendencias sindicales que buscan una mayor democracia, transparencia y representatividad en la organización de los trabajadores. Uno de los principales ejemplos es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Democrático (SNTE), que busca una mayor participación de sus afiliados en la toma de decisiones.

En 2017 se promulgó la Ley Federal de Trabajo, que establece nuevas reglas para la organización sindical y busca fortalecer la democracia sindical en México.

A lo largo de la historia de México, los sindicatos han sido una pieza clave en la lucha por los derechos de los trabajadores. A pesar de los avances logrados en materia de organización y protección laboral, aún existen ret

Descargar Línea de Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más