La línea del tiempo de los chichimecas.
Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en los siguientes botones:
Preclásico (2500 a.C. - 200 d.C.)
En este periodo, los grupos nómadas que posteriormente se conocerían como chichimecas, comenzaron a poblar los territorios del centro de México. Pese a que no se tienen registros exactos de sus movimientos y asentamientos, se sabe que su presencia se dio en regiones como el Bajío, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental.
Clásico (200 d.C. - 900 d.C.)
Durante el Clásico, los chichimecas continuaron su proceso de sedentarización y comenzaron a establecerse en pueblos y ciudades. Es durante este periodo que se desarrollan importantes centros ceremoniales como La Quemada y Tula.
Postclásico temprano (900 d.C. - 1200 d.C.)
En el Postclásico temprano, los chichimecas se integraron a las sociedades mesoamericanas y comenzaron a formar alianzas con otras culturas. Uno de los eventos más importantes de este periodo fue la fundación de Tenochtitlán en 1325 d.C., donde los chichimecas jugaron un papel importante en la formación del Imperio Azteca.
Postclásico tardío (1200 d.C. - 1520 d.C.)
Durante el Postclásico tardío, los chichimecas fueron un importante grupo guerrero que luchó contra los españoles durante la conquista de México. En 1520, los chichimecas liderados por Tenamaxtli se rebelaron contra los españoles y lograron recuperar la ciudad de Tlatelolco.
Era colonial (1521 d.C. - 1821 d.C.)
Tras la conquista de México, los chichimecas fueron sometidos y comenzaron a trabajar en las encomiendas españolas. Sin embargo, los chichimecas continuaron resistiendo y luchando por su autonomía y libertad. En 1590, se llevó a cabo la Guerra Chichimeca, donde los españoles lograron someter a los chichimecas.
Época moderna (1821 d.C. - actualidad)
Con la independencia de México en 1821, los chichimecas obtuvieron cierta autonomía y comenzaron a luchar por sus derechos y su reconocimiento como grupo étnico. En la actualidad, los chichimecas son reconocidos como una de las culturas originarias de México y se encuentran presentes en diferentes regiones del país.
La línea del tiempo de los chichimecas es una historia rica y compleja que abarca más de 4000 años de historia. Desde sus orígenes como grupos nómadas hasta su lucha por la autonomía y la libertad, los chichimecas han sido una parte fundamental de la historia de México. Esperamos que esta línea del tiempo haya sido de su interés y les permita conocer más acerca de esta importante cultura.
Deja una respuesta