Línea de tiempo de la membrana plasmática.

Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en el siguiente botón:

Descargar
Índice
  1. 1950 - Descubrimiento de la membrana plasmática
  2. 1959 - Un modelo para la membrana plasmática
  3. 1965 - El modelo de la bicapa lipídica
  4. 1972 - El descubrimiento de los fosfolípidos
  5. 1972 - El modelo de mosaico fluido
  6. 1974 - El descubrimiento de los glucolípidos
  7. 1985 - El modelo de la membrana plasmática asimétrica
  8. 1997 - El descubrimiento de las proteínas transmembrana
  9. 2000 - El descubrimiento de los lípidos de esfingolípidos

1950 - Descubrimiento de la membrana plasmática

En 1950, el bioquímico estadounidense S.J. Singer y el biólogo británico Garth Nicolson descubrieron la existencia de la membrana plasmática. Fue el resultado de años de investigación y experimentos en los que se buscaba entender cómo las células eran capaces de mantener su forma y estructura.

1959 - Un modelo para la membrana plasmática

En 1959, el biólogo estadounidense James Danielli y el bioquímico británico Hugh Davson propusieron un modelo para la membrana plasmática. En este modelo, la membrana estaba compuesta por dos capas de lípidos con proteínas incrustadas.

1965 - El modelo de la bicapa lipídica

En 1965, el biólogo estadounidense S.J. Singer y el bioquímico británico Garth Nicolson propusieron el modelo de la bicapa lipídica para la membrana plasmática. En este modelo, la membrana estaba compuesta por dos capas de lípidos con proteínas incrustadas.

1972 - El descubrimiento de los fosfolípidos

En 1972, el bioquímico estadounidense Gobind Khorana descubrió que los fosfolípidos eran los principales componentes de la membrana plasmática. Estos lípidos tienen una cabeza hidrofílica y una cola hidrofóbica, lo que les permite formar una bicapa lipídica en la membrana.

1972 - El modelo de mosaico fluido

En el mismo año, el biólogo estadounidense S.J. Singer y el bioquímico británico Garth Nicolson propusieron el modelo de mosaico fluido para la membrana plasmática. En este modelo, la membrana está compuesta por una bicapa lipídica en la que las proteínas flotan libremente.

1974 - El descubrimiento de los glucolípidos

En 1974, el bioquímico estadounidense J. David Robertson descubrió los glucolípidos en la membrana plasmática. Estos lípidos tienen una cabeza hidrofílica y una cola hidrofóbica, al igual que los fosfolípidos, pero también tienen un grupo de azúcar en la cabeza hidrofílica.

1985 - El modelo de la membrana plasmática asimétrica

En 1985, el biólogo estadounidense Seymour Jonathan Singer propuso el modelo de la membrana plasmática asimétrica. En este modelo, la membrana tiene una composición química diferente en cada lado de la bicapa lipídica.

1997 - El descubrimiento de las proteínas transmembrana

En 1997, el biólogo estadounidense Randy W. J. Gokel descubrió las proteínas transmembrana en la membrana plasmática. Estas proteínas atraviesan la bicapa lipídica y pueden actuar como canales, transportadores y receptores.

2000 - El descubrimiento de los lípidos de esfingolípidos

En 2000, el bioquímico estadounidense Robert K. Yu descubrió los lípidos de esfingolípidos en la membrana plasmática. Estos lípidos tienen una estructura similar a los fosfolípidos, pero tienen una cola de esfingosina en lugar de una cola de glicerol.

La línea de tiempo de la membrana plasmática abarca más de 50 años de investigación y descubrimientos. Desde su descubrimiento en 1950 hasta la identificación de los lípidos de esfingolípidos en 2000, los científicos han trabajado para entender la estructura y función de esta importante barrera celular. Hoy en día, sabemos que la membrana plasmática es una bicapa lipídica con proteínas incrustadas y que desempeña un papel fundamental en la comunicación celular y el transporte de moléculas.

Descargar Línea de Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más