Línea del tiempo de la realidad virtual: Desde los primeros intentos hasta la actualidad.
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- 1962: El Sensorama
- 1968: Sword of Damocles
- 1985: El guante de realidad virtual de VPL Research
- 1989: El primer casco de realidad virtual comercial
- 1991: El primer videojuego de realidad virtual
- 1995: El lanzamiento de Virtual Boy de Nintendo
- 2010: Oculus VR es fundada
- 2016: El lanzamiento de PlayStation VR
- 2019: Oculus Quest es lanzado
- 2021: La realidad virtual se utiliza en la educación y la medicina
1962: El Sensorama
El Sensorama fue creado por Morton Heilig, quien lo describió como un "teatro digital multisensorial". El dispositivo incluía una pantalla en 3D, sonido estereofónico, ventilación y un dispositivo de vibración. Aunque no se considera un dispositivo de realidad virtual, sentó las bases para la tecnología que vendría a continuación.
1968: Sword of Damocles
Ivan Sutherland desarrolló el Sword of Damocles, que se considera el primer dispositivo de realidad virtual. El dispositivo consistía en una pantalla montada en la cabeza y un sistema de seguimiento de movimiento que permitía al usuario ver objetos en 3D.
1985: El guante de realidad virtual de VPL Research
Jaron Lanier fundó VPL Research y desarrolló el primer guante de realidad virtual para el control de objetos virtuales. El guante utilizaba sensores para detectar el movimiento de los dedos y la posición de la mano en el espacio.
1989: El primer casco de realidad virtual comercial
La compañía Japonesa Virtuality lanzó el primer casco de realidad virtual comercial, el VR-1. El casco incluía una pantalla montada en la cabeza y un sistema de seguimiento de movimiento para una experiencia más inmersiva.
1991: El primer videojuego de realidad virtual
La compañía Sega lanzó el videojuego de realidad virtual "Sega VR", que utilizaba un casco de realidad virtual y un controlador de movimiento para una experiencia de juego más inmersiva.
1995: El lanzamiento de Virtual Boy de Nintendo
Virtual Boy fue una consola de videojuegos portátil que utilizaba la tecnología de realidad virtual. Aunque no fue un éxito comercial, sentó las bases para futuros desarrollos en la tecnología de realidad virtual.
2010: Oculus VR es fundada
Palmer Luckey fundó Oculus VR y desarrolló el primer prototipo del casco Oculus Rift. El dispositivo fue lanzado en 2012 en una campaña de financiación colectiva en Kickstarter y se convirtió en uno de los dispositivos de realidad virtual más populares en el mercado.
2016: El lanzamiento de PlayStation VR
Sony lanzó su propio dispositivo de realidad virtual, PlayStation VR, para su consola de juegos PlayStation 4. El dispositivo utiliza una pantalla montada en la cabeza y un controlador de movimiento para una experiencia de juego más inmersiva.
2019: Oculus Quest es lanzado
Oculus VR lanzó Oculus Quest, un dispositivo de realidad virtual todo en uno que no requiere una conexión a una computadora o consola de juegos.
2021: La realidad virtual se utiliza en la educación y la medicina
La tecnología de realidad virtual se está utilizando cada vez más en el campo de la educación y la medicina. Por ejemplo, los estudiantes pueden explorar entornos históricos o científicos en 3D, mientras que los médicos pueden utilizar la realidad virtual para practicar procedimientos quirúrgicos complejos antes de realizarlos en pacientes reales.
En conclusión, la realidad virtual ha recorrido un largo camino desde los primeros intentos de Morton Heilig en la década de 1960. Hoy en día, la tecnología de realidad virtual se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde videojuegos hasta la educación y la medicina. Con el continuo avance de la tecnología, es emocionante pensar en lo que vendrá después en el mundo de la realidad virtual.
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