Línea del tiempo de las teorías atómicas.

Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en los siguientes botones:

Índice
  1. Antigua Grecia: Teoría de los átomos indivisibles
  2. Siglo XVI: Teoría de los cuatro elementos
  3. Siglo XVIII: Teoría del flogisto
  4. Siglo XIX: Teoría de Dalton
  5. Siglo XIX: Teoría de Thomson
  6. Siglo XX: Teoría de Rutherford
  7. Siglo XX: Teoría de Bohr
  8. Siglo XX: Teoría cuántica
  9. Siglo XX: Teoría del modelo atómico actual

Antigua Grecia: Teoría de los átomos indivisibles

La teoría de los átomos indivisibles se originó en la antigua Grecia, propuesta por el filósofo Demócrito en el siglo V a.C. Según esta teoría, la materia estaba compuesta de partículas indivisibles llamadas átomos, que eran infinitamente pequeñas y no podían ser divididas en partes más pequeñas. Esta teoría fue una de las primeras ideas sobre la naturaleza fundamental de la materia.

Siglo XVI: Teoría de los cuatro elementos

En el siglo XVI, el filósofo griego Aristóteles propuso la teoría de los cuatro elementos, que decía que toda la materia estaba compuesta por cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Esta teoría fue aceptada durante muchos siglos y tuvo una gran influencia en la alquimia y la química.

Siglo XVIII: Teoría del flogisto

La teoría del flogisto fue propuesta en el siglo XVIII por el químico alemán Georg Ernst Stahl. Según esta teoría, toda la materia combustible contenía una sustancia llamada flogisto, que era liberada durante la combustión. Esta teoría fue reemplazada más tarde por la teoría de la combustión del oxígeno.

Siglo XIX: Teoría de Dalton

En el siglo XIX, el químico inglés John Dalton propuso la teoría atómica moderna, que decía que toda la materia estaba compuesta de átomos. Según esta teoría, los átomos eran indivisibles e indestructibles, y todos los átomos de un elemento eran idénticos en masa y propiedades. Esta teoría sentó las bases para la química moderna.

Siglo XIX: Teoría de Thomson

En 1897, el físico británico Joseph John Thomson descubrió el electrón, lo que llevó a la propuesta de la teoría del modelo atómico de Thomson. Según esta teoría, los átomos estaban compuestos por una esfera positiva con electrones incrustados. Esta teoría fue reemplazada más tarde por la teoría del modelo atómico de Rutherford.

Siglo XX: Teoría de Rutherford

En 1911, el físico británico Ernest Rutherford descubrió el núcleo atómico y propuso el modelo atómico de Rutherford. Según esta teoría, los átomos estaban compuestos por un núcleo positivo en el centro, con electrones orbitando alrededor. Esta teoría sentó las bases para la física nuclear moderna.

Siglo XX: Teoría de Bohr

En 1913, el físico danés Niels Bohr propuso el modelo atómico de Bohr, que combinaba la teoría de Rutherford con la teoría cuántica. Según esta teoría, los electrones orbitaban el núcleo en niveles de energía discretos y no podían existir en ningún otro lugar. Esta teoría explicaba muchos fenómenos observados en la física atómica y molecular.

Siglo XX: Teoría cuántica

En la primera mitad del siglo XX, se desarrolló la teoría cuántica, que es la teoría fundamental de la física a nivel subatómico. Según esta teoría, los átomos están compuestos por partículas subatómicas como protones, neutrones y electrones, que tienen propiedades cuánticas como la superposición y el entrelazamiento. Esta teoría ha llevado a muchos avances en la tecnología moderna, como la computación cuántica.

Siglo XX: Teoría del modelo atómico actual

El modelo atómico actual es una combinación de la teoría cuántica y la teoría del modelo atómico de Bohr. Según este modelo, los átomos están

Descargar Línea de Tiempo

  1. cristian dice:

    Gracias por todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más