La construcción de la tabla periódica a lo largo del tiempo.

Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en los siguientes botones:

Índice
  1. 1766 - Descubrimiento del fósforo
  2. 1789 - La Revolución Francesa y los primeros intentos de clasificación de elementos
  3. 1808 - Descubrimiento del sodio y el potasio
  4. 1829 - Primera clasificación de elementos de Döbereiner
  5. 1862 - Ley de las Octavas de Newlands
  6. 1869 - Tabla periódica de Mendeléyev
  7. 1871 - Descubrimiento del helio
  8. 1913 - Ley de Moseley
  9. 1945 - Descubrimiento del plutonio
  10. 2016 - Descubrimiento de los nuevos elementos 113, 115, 117 y 118

1766 - Descubrimiento del fósforo

El químico sueco Johan Gottlieb Gahn descubre el fósforo, que se convertiría en uno de los elementos más importantes en la construcción de la tabla periódica.

1789 - La Revolución Francesa y los primeros intentos de clasificación de elementos

Con la Revolución Francesa, la química empezó a desarrollarse de manera más sistemática. El científico francés Antoine Lavoisier propuso una clasificación de elementos en función de su comportamiento químico.

1808 - Descubrimiento del sodio y el potasio

Los químicos británicos Humphry Davy y William Thomas Brande descubren el sodio y el potasio, respectivamente. Estos hallazgos fueron importantes en la construcción de la tabla periódica.

1829 - Primera clasificación de elementos de Döbereiner

El químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner propone una clasificación de elementos en grupos de tres, conocida como la Ley de las Triadas. En cada triada, el elemento central tenía una masa atómica igual al promedio de los otros dos.

1862 - Ley de las Octavas de Newlands

El químico británico John Newlands propone la Ley de las Octavas, que establece que los elementos se repetían en intervalos de ocho en función de su masa atómica. Esta ley tuvo algunos problemas, pero fue importante en la construcción de la tabla periódica.

1869 - Tabla periódica de Mendeléyev

El químico ruso Dmitri Mendeléyev publicó la primera versión de su tabla periódica, que ordenaba los elementos en función de su masa atómica y propiedades químicas. Esta tabla fue un gran avance en la química y se sigue utilizando en la actualidad.

1871 - Descubrimiento del helio

El astrónomo francés Jules Janssen y el químico británico Joseph Norman Lockyer descubren el helio en el espectro de la luz solar. El helio se convertiría en el primer elemento descubierto fuera de la Tierra.

1913 - Ley de Moseley

El físico británico Henry Moseley establece que los elementos deberían ser ordenados en función de su número atómico, en lugar de su masa atómica. Esta ley fue importante en la construcción de la tabla periódica moderna.

1945 - Descubrimiento del plutonio

Los científicos estadounidenses Glenn T. Seaborg, Joseph W. Kennedy y Arthur C. Wahl descubren el plutonio, que se convertiría en uno de los elementos más importantes en la era nuclear.

2016 - Descubrimiento de los nuevos elementos 113, 115, 117 y 118

El equipo de científicos del Joint Institute for Nuclear Research en Rusia y del Lawrence Livermore National Laboratory en Estados Unidos anuncian el descubrimiento de los nuevos elementos 113, 115, 117 y 118. Estos elementos aún no tienen nombres oficiales, pero se espera que se incorporen a la tabla periódica en el futuro.

La construcción de la tabla periódica ha sido un proceso largo y complejo, que ha involucrado a muchos científicos a lo largo de los siglos. La tabla periódica actual es una herramienta fundamental en la química y ha permitido a los científicos entender mejor los elementos y sus propiedades. Con el descubrimiento de nuevos elementos, es posible que la tabla periódica siga evolucionando en el futuro.

Descargar Línea de Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más