La evolución de la nomenclatura química a través del tiempo.

Si quieres descargar esta línea de tiempo, haz clic en los siguientes botones:

Índice
  1. 1758 - Nomenclatura de Baylen
  2. 1787 - Nomenclatura de Lavoisier
  3. 1808 - Nomenclatura de Berzelius
  4. 1860 - Conferencia de Karlsruhe
  5. 1892 - Nomenclatura de la IUPAC
  6. 1960 - Nomenclatura sistemática
  7. Actualidad - Uso de la nomenclatura de la IUPAC

1758 - Nomenclatura de Baylen

La primera gran contribución a la nomenclatura química se debe a Torbern Bergman quien en 1758 publicó su obra "Opuscula Physica et Chemica", en la que propuso la nomenclatura de Baylen. Este sistema consistía en nombrar los compuestos por medio de una combinación de tres elementos: el radical (el elemento base), el óxido y la sal.

1787 - Nomenclatura de Lavoisier

Antoine Lavoisier, padre de la química moderna, propuso la nomenclatura química basada en la teoría de los ácidos y las bases. En 1787, publicó su obra "Méthode de Nomenclature Chimique", en la que presentó su sistema de nomenclatura, que consistía en nombrar los compuestos por medio del nombre del ácido y la base que los conformaban.

1808 - Nomenclatura de Berzelius

Jöns Jacob Berzelius propuso la nomenclatura química basada en la teoría de la electroquímica. En 1808, publicó su obra "Lärobok i Kemien", en la que presentó su sistema de nomenclatura, que consistía en nombrar los compuestos por medio del símbolo del elemento que los conformaba y la valencia del mismo.

1860 - Conferencia de Karlsruhe

La Conferencia de Karlsruhe, llevada a cabo en 1860, estableció una serie de reglas para la nomenclatura química que aún se utilizan hoy en día. Estas reglas incluyen la utilización de prefijos para indicar el número de átomos de cada elemento en una molécula, la utilización de sufijos para indicar la función química y la utilización de nombres específicos para compuestos comunes.

1892 - Nomenclatura de la IUPAC

En 1892 se fundó la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), la cual se encargó de establecer una nomenclatura química universal y estandarizada. La nomenclatura de la IUPAC se basa en la utilización de prefijos para indicar el número de átomos de cada elemento en una molécula, la utilización de sufijos para indicar la función química y la utilización de nombres específicos para compuestos comunes.

1960 - Nomenclatura sistemática

En la década de 1960 se desarrolló la nomenclatura sistemática, que es un sistema de nomenclatura muy detallado y preciso que se utiliza para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos complejos. La nomenclatura sistemática se basa en la utilización de prefijos y sufijos específicos para indicar la estructura y función química de un compuesto.

Actualidad - Uso de la nomenclatura de la IUPAC

En la actualidad, la nomenclatura de la IUPAC es la más utilizada en todo el mundo para nombrar compuestos químicos. Este sistema de nomenclatura es utilizado por los científicos y profesionales de la química para nombrar y describir los compuestos químicos de una manera clara y precisa.

A través del tiempo, la nomenclatura química ha evolucionado y se ha perfeccionado gracias a los aportes de los grandes químicos de la historia. Actualmente, la nomenclatura de la IUPAC es la más utilizada y aceptada en todo el mundo para nombrar compuestos químicos. El conocimiento de la nomenclatura química es esencial para cualquier persona que se dedique al estudio o la práctica de la química, ya que permite comunicarse de manera clara y precisa acerca de los compuestos químicos.

Descargar Línea de Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Leer Más